lunes, 6 de marzo de 2017

Ley vial amerita 30 nuevos reglamentos

Para que la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial entre en vigencia, primero hay que elaborar unos 30 reglamentos que regularán las diferentes áreas dentro de lo que será el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), organismo que crea la misma ley.
Ese proceso, en el cual están inmersas las instituciones del área, bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia, provocará que la ley no entre en vigencia plena hasta después de los seis meses de la fecha en que fue promulgada cuando estén listos los reglamentos.
A manera de ejemplo, entre los 30 reglamentos a elaborar figuran las áreas de licencias, inspección vehicular, marbetes, transporte, escuelas de choferes y otros.
Para el inicio de ese proceso, el pasado viernes fue efectuada la primera reunión entre los directores de la Autoridad Metropolitana de Transporte, general Frener Bello; de la Oficina Técnica de Trasporte Terrestre, Héctor Mojica, y de Tránsito Terrestre, Luis Estrella.
En ese encuentro se acordó que cada institución escogerá una comisión de técnicos para que trabajen en la elaboración de los reglamentos, los cuales al final serán sometidos al Poder Ejecutivo para su aprobación.
A partir de esta misma  semana cada  comisión de esos organismos comenzarán a trabajar de manera conjunta  para elaborar tanto la estructura y los reglamentos.
Los funcionarios de esas tres instituciones  participarán en las reuniones de manera espontánea, no siempre, mientras concluya el proceso de conformación de la institución y sus reglamentos. Después de que el Poder Ejecutivo  apruebe los reglamentos iniciará el proceso de integración del Intrant, proceso que también conllevará un plazo aproximado de unos tres meses.
“Esos equipos trabajarán a tiempo completo y sin pausa  para que entonces después que eso esté listo, se someterá al Poder Ejecutivo y cuando el Poder Ejecutivo emita el decreto nombrando al director operativo del Intrant, entonces es que las instituciones como Amet, Tránsito Terrestre y Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) pasarán al período de transición para fusionarse y dar paso a la nueva institución”, precisó una fuente a Listín Diario.
fuente:listindiario.com

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