miércoles, 19 de abril de 2017

Aguacate hass ¿Una alternativa para la economía fronteriza?

Entre los consumidores de aguacate, el mundo se divide en dos: quienes lo consumen de cáscara verde, como los dominicanos, y los que compran Hass (pequeño y negro).  
La división no es simétrica. El 95% de la demanda mundial es de aguacate Hass. Pero, el 85% del aguacate que produce la República Dominicana es cáscara verde. El 15% restante es Hass y está destinado a la exportación. En el país no se vende aguacate Hass fuera de las áreas de producción.
En Europa y en Estados Unidos consideran al aguacate Hass como un alimento gourmet de alta calidad por su gran contenido de aceites saludables. Tiene un nivel de aceite de casi 35%, mientras que el de cáscara verde no alcanza el 7%.  
El aguacate Hass se usa principalmente en el guacamole y su consumo más alto se produce durante las celebraciones del famoso Super Bowl del fútbol norteamericano. Se estima que los estadounidenses consumen casi 35,000 toneladas métricas de aguacate Hass el domingo que se celebra este evento: ¡Casi el doble de la cantidad de aguacate que la República Dominicana exporta al año!
Hass en República Dominicana
La siembra y exportación de aguacate Hass está aumentando en el país, y el productor puede recibir hasta 1.6 euros por kilogramo de aguacate Hass orgánico certificado, en comparación con los 0.94 centavos de euros por kilogramo pagado por el aguacate cáscara verde.  
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el área para expandir la producción del aguacate Hass en República Dominicana es limitada. Para ser productivo este árbol debe sembrarse sobre los 1,000 metros de altura.  
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario