Empresarios de Santiago advirtieron este martes que no están en capacidad económica de asimilar un aumento salarial de un 20 por ciento a sus empleados y advirtieron que República Dominicana es el país de América Latina y el Caribe que mayor carga laboral dispone.
En una rueda de prensa celebrada hoy en el Edificio Empresarial, Carlos Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis); el pasado presidente de esa entidad, Sandy Filpo, enlace del sector empresarial ante el Comité Nacional de Salarios y Mario Abreu, de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de esta provincia, advirtieron que recurrirán a los tribunales para impugna la resolución.
Núñez calificó de ilegal la medida, al recordar que antes había el compromiso de consensuar la reclasificación de las empresas y que además se hizo con la ausencia del sector empleador.
Planteamiento y despidos
Al mismo tiempo el presidente de la ACIS aclaró que el sector empresarial está de acuerdo con que se aumente un 9% a los sueldos de sus servidores y adelantó que un 20 por ciento afectaría económicamente y llevaría a la quiebra a las pequeñas empresas.
Igualmente aclaró que si no se revisa la resolución, muchas empresas obligatoriamente tendrían que hacer despidos masivos, lo que incentivaría la informalidad de los comercios que están formales.
El dirigente empresarial expresó que el Gobierno antes de aprobar el alza salarial debió hacer una reclasificación de las empresas.
De su lado, el empresario Sandy Filpo, enlace entre el sector empresarial y el Comité Nacional de Salarios, aclaró que en el 2015, tras el aumento de sueldo mediante resolución, se acordó que antes de conocer una nueva medida similar, era necesario buscar consenso para reclasificar las empresas, en función que la Ley de Pymes dispone esa acción.
A este respecto, Sandy significó que se lleva a cabo la reclasificación a los fines de que una empresa pequeña no tenga que pagar el mismo salario que una grande. “Y la ley procura hacer justicia en ese sentido”, advirtió.
Sobre el particular, Filpo estimó que el Comité Nacional de Salarios violando esa resolución y convirtiendo la decisión del aumento en una ilegalidad conoció un alza de sueldos para los empleados privados, al margen de lo convenido.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario