SANTO DOMINGO. Cada abril, desde el 2007 y gracias a las Naciones Unidas, escuchamos hablar sobre el autismo y la prioridad de tomar conciencia en torno a esta condición que hace unas décadas atrás parecía una rareza de pocos, y que ha sido puesta ante los ojos de nuestra sociedad como una realidad de muchos. Una realidad que no solo necesita ser vista, sino asumida para que no se sea un motivo de discriminación y maltrato.
Pero para asumir la conciencia de qué es y cómo se vive con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), cuyo día de fue conmemorado el pasado 2 de abril con su característico color azul, es posible que tengamos que alejarnos un poco de los modelos que nos han mostrado el cine, como el famoso Raymond de Rain Man, protagonizado por Dustin Hoffman; o la televisión con el personaje de Sheldon Cooper de la serie The Big Bag Theory (La teoría del Bing Bang).
Para abordar las particularidades del TEA y aclararnos algunos mitos que rondan este condición, DL conversó con Nicole Imbert, psicóloga clínica y quien ha trabajo por años en procesos de terapia con niños y adolescentes con autismo.
P. ¿Qué es el autismo? ¿Es una enfermedad?
El autismo no es una enfermedad, es una condición. No es una enfermedad porque no se pega, tú no lo obtienes, ni surge. Es un trastorno del neurodesarrollo. Entonces en el desarrollo el niño o niña va adquiriendo habilidades, va mejorando muchas habilidades, pero efectivamente es una manera de ser, de vivir y experimentar diferentes estímulos y situaciones de la vida.
Pero no es una enfermedad. No es algo que se quita, o que se adquiere. Es algo que va mejorando con las intervenciones y a medida de que el niño va creciendo muchas habilidades van mejorando.
P. El cine, y de manera reciente la televisión, ha influido en la imagen que la generalidad tiene del autismo. Algunas personas dicen también que las personas con autismo no tienen sentimientos ni personalidad o “son sicopotas”. O el extremo, como en la película Rain Man, de que son súper inteligentes y pueden aprenderse de memoria una guía telefónica. ¿Cómo es realmente una persona con autismo?
La gente se identificó mucho con Rain Man, pero el espectro es muy amplio como niños que no son verbales, otros que son sumamente verbales, y claro cada niño, igual que todo ser humano, tiene habilidades y tiene dificultades. Los niños dentro del espectro autista tienen cada uno su personalidad, su forma de ser, tienen una genética, heredan rasgos de carácter de sus padres, como el temperamento, y tienen habilidades.
fuente:diariolibre.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario