domingo, 28 de mayo de 2017

Crece interés por aprender a hablar creol en República Dominicana

Poukisa ou vle apran kreyól? “Que, por qué yo quiero aprender a hablar en créole?”. Es una pregunta que hacen de forma repetida los profesores en los cursos de créole que se imparten en la República Dominicana.
La respuesta siempre es la mismaÖ “Porque aquí habita una vasta comunidad de haitianos y queremos saber qué ellos hablan para en nuestro entorno, o porque mi trabajo se hace dificil sin esta lengua”.
Ese es el caso de la doctora Gloria María Guerrero, experta en gineco obstetricia,  quien manifestó nunca pensó aprender el créole haitiano, pero dada a la afluencia de pacientes que recibe del vecino país en su consultorio, tuvo que aprenderlo.
La galena optó por inscribirse en los cursos extracurriculares que imparte la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el 2014, porque diariamente tenía que lidiar con diversas situaciones que se presentaban con mujeres haitianas embarazadas, que no tenían forma para comunicarle su situación.
“Ya consulto a las pacientes haitianas con facilidad, pues ya no tengo la barrera del créole haitiano. Donde trabajo, en el centro de Atención Primaria de Tercer Nivel que de Los Frailes, allí se atienden numerosas pacientes haitianas que no hablan nada en español”, dijo.
Manifestó que se siente feliz, porque puede entablar una conversación con cualquier nacional haitiano que no hable en español y está tan familiarizada con el créole, que cuando llega una paciente extranjera, las aborda en su idioma, lo cual le facilita el trabajo, porque las pacientes se sienten cómodas y confiadas.
“Cuando mis colegas reciben casos de personas que no habla nuestra lengua, me buscan para que yo les haga las preguntas. Bueno, en realidad, yo hasta sirvo de traductora”, manifestó sonriente.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario