EE.UU. extiende por seis meses Estatus de Protección Temporal para más de 58 mil haitianos

WASHINGTON. El Gobierno de EE.UU. anunció este lunes la extensión por seis meses más del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para más de 58,000 haitianos que huyeron de su país tras el devastador terremoto de 2010.
Este martes era la fecha límite para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicara el aviso de extensión, a partir del cual los ciudadanos acogidos a este programa tendrán 60 días para volver a presentar los documentos requeridos y no verse obligados a salir de EE.UU. el próximo 23 de julio, cuando expira la protección actual.
Los defensores de los inmigrantes han presionado al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para extender el estatus, alegando que Haití sufre escasez de alimentos, desempleo y pobreza generalizada, y es incapaz de repatriar a miles de ciudadanos.
Según indicaron altos funcionarios del DHS en una conferencia de prensa telefónica, el secretario Kelly tomó la decisión de extender el programa tras una “rigurosa consideración”.
Las mismas fuentes indicaron que se llevará un exhaustivo análisis de las condiciones del país durante esta extensión, que podría recibir otra prórroga de seis meses más.
No obstante, los altos funcionarios de Seguridad Nacional también apuntaron que Kelly ha obtenido “el compromiso” de las autoridades haitianas para que, cuando se den las condiciones adecuadas, los ciudadanos que ahora gozan de esa protección puedan volver a su país para ayudar en su “reconstrucción”.
“Son el tipo de personas que ayudarán a avanzar a Haití, con habilidades de emprendimiento, en muchos casos manejo del inglés, y podrán aportar a la creación de trabajos y servicios vitales”, explicaron.
fuente:diariolibre.com.do
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. .Atabales - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger