jueves, 25 de mayo de 2017

Médico atribuye brote de conjuntivitis a presencia polvo procedente del desierto de Sahara

Santiago (R.D).- El asesor de la regional norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manacés Peña, atribuyó hoy el brote de conjuntivitis que afecta a muchas personas en República Dominicana al polvo porcedente del desierto del Sahara que se está expandiendo por el Caribe.
Asimismo, el también ex presidente del CMD en la zona norte, informó sobre el absentismo registrado en las escuelas y centros laborales a causa de esa afección ocular.
“Científicamente, está demostrado que, en ciertas épocas del año, el polvo que se levanta en el desierto de Sahara afecta a muchas personas en el Caribe, sobre todo en lo que tiene que ver con los ojos”, aunque también se registran irritaciones de piel, afecciones en las amígdalas, boca, nariz y otras partes del cuerpo.
El galeno aclaró que la conjuntivitis es una afección contagiosa, aunque no es peligrosa, pero que causa molestias graves en las personas que las padecen.
También indicó que hay pacientes que acuden a los centros de salud públicos y privados para recibir atención, pero que la mayoría de los afectados opta por auto medicarse y algo que calificó como “un grave error”.
En este sentido, aconsejó a las personas que sientan los síntomas de la conjuntivitis que no se auto mediquen y que en cambio visiten a un oftalmólogo, porque los ojos son unas de las partes más sensibles y delicadas del ser humano.
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva o membrana del ojo, generalmente causada por un virus, aunque también puede ser causa de un resfriado común.
fuente:almomento.net

0 comentarios: