ONU aboga mayor difusión derechos sexuales de las mujeres dominicanas

SANTO DOMINGO.- La oficina en República Dominicana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) abogó por una mayor difusión de los derechos sexuales y reproductivos de la población femenina en este país, a propósito de conmemorarse hoy el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
El organismo internacional planteó la necesidad de que las mujeres sean empoderadas principalmente de su derecho a decidir, libre y responsablemente, sobre su fertilidad, cuándo y cuántos hijos e hijas desean tener.
“Las mujeres deben conocer las opciones de anticoncepción y prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)”, puntualizó Unfpa en un comunicado.
La representante auxiliar de la agencia, Sonia Vásquez, lamentó que en República Dominicana muchas mujeres desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo como se evidencia, por ejemplo, en las estadísticas de demanda insatisfecha de anticonceptivos, de 11 por ciento en la población general y de 27 por ciento en las adolescentes, según la última Encuesta Nacional de Salud.
Sin embargo, sostuvo que en el país se han dado importantes avances, como la incorporación del condón femenino a la lista de métodos anticonceptivos que gestiona el Ministerio de Salud Pública (MSP), así como la compra y oferta de otras opciones de anticoncepción por parte del Programa de Medicamentos Esenciales / Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).
“El condón femenino es una excelente alternativa en el contexto actual, porque son las mujeres quienes deciden su utilización y esto les permite protegerse de embarazos no planeados e ITS”, dijo la directiva.
fuente:almomento.net
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. .Atabales - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger