SANTO DOMINGO. Los partidos que componen la oposición política del país piden al Consejo Nacional de la Magistratura que en la modificación de sus reglamentos internos se incluya la obligación de transparentar ante el pueblo dominicano todo el proceso de selección de los jueces del Tribunal Superior Electoral y los cuatro faltantes en la Suprema Corte de Justicia, por lo que solicitan dicho proceso sea público y televisado.
Los jueces del Tribunal Superior Electoral y de la Suprema Corte de Justicia deben reunir requisitos de probidad, académicos, de imparcialidad y apartidismo. La deliberación del Consejo Nacional de la Magistratura para su selección no puede ser secreta, ni fruto de acuerdos de aposento. Expresan en nota de prensa enviada a los medios.

Con relación a los jueces del Tribunal Superior Electoral, reiteraron su posición de rechazo absoluto de reparto político por las consecuencias para la institucionalidad democrática y de los partidos políticos.
“No puede haber democracia ni elecciones libres y limpias sin la garantía de un Tribunal Superior Electoral imparcial, que no responda a ninguno de los partidos, ni de gobierno ni de oposición, y que tengan la probidad y capacidad jurídica suficiente para dirimir cualquier aspecto contencioso que surja dentro de los partidos políticos o en los procesos eleccionarios” citan.
fuente:diariolibre.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario