jueves, 15 de junio de 2017

EN MIAMI: Miedo a ser deportados, una nueva realidad para los cubanos

Maykel Vargas llegó de Cuba en 2015 y pasó dos años trabajando en Miami, pero no pudo ahorrar los 700 dólares que necesitaba para solicitar la residencia permanente estadounidense. Esa demora le jugó en contra: pasó tres meses en un centro de detención de inmigrantes y enfrenta una orden de deportación.
En febrero acudió a las oficinas de las autoridades migratorias confiado en que la renovación de su permiso de residencia temporal sería un trámite más, como había sucedido antes, pero esta vez quedó detenido. Un funcionario le dijo que la política de inmigración había cambiado y ya no tenía documentos válidos para permanecer en el país.
Decenas de miles de cubanos que como él viven en Estados Unidos se adaptan a una nueva realidad y algunos de ellos enfrentan los mismos temores de deportación que otros inmigrantes, tras décadas de haber gozado de un estatus que los protegía.
Muchos se sienten traicionados por el exmandatario Barack Obama, que les quitó el camino casi automático a la ciudadanía del que gozaban con tan solo pisar territorio estadounidense, incluso sin visa, bajo la política conocida como “pies mojados, pies secos”. Fue parte de un acercamiento con Cuba, que aceptó recibir a más deportados.
Recientemente, algunos cubanos han sido detenidos en citas de rutina con funcionarios de inmigración y muchos más temen estar en peligro por viejas órdenes de deportación o ser parte de una política impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump, que ha incrementado el arresto de inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses.
“Los cubanos siempre pensaron que estaban inmunes y protegidos, (pero) el nuevo acuerdo muestra que hasta la política hacia Cuba puede cambiar”, dijo a The Associated Press Randolph McGrorty, director ejecutivo de los Servicios Legales de las Caridades Católicas en Miami, refiriéndose al deshielo con Cuba dispuesto por Obama.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario