jueves, 1 de junio de 2017

Haití y EEUU trabajan en ampliar por 18 meses estatus protección a haitianos

Los Gobiernos de Haití y EE.UU. están trabajando para lograr una extensión por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los más de 58.000 haitianos residentes en el país norteamericano tras el terremoto de 2010, anunciaron hoy fuentes oficiales.
Los acercamientos fueron revelados este miércoles por el presidente haitiano, Jovenel Moise, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, quien realizó una visita de cuatro horas al país Caribeño.
"Tuvimos muy buen diálogo. Pasamos más de una hora dialogando. Ambos Gobiernos entendemos claramente que debemos unirnos para resolver el problema de migración que tenemos", dijo el mandatario haitiano en una breve rueda de prensa posterior al encuentro.
El terremoto de 2010, que acabó con la vida de unas 300.000 personas y dejó sin hogar aproximadamente a 1,5 millones, provocó una gran migración a Estados Unidos, donde el Gobierno les otorgó el TPS, estatus que ya se extendió por seis meses el pasado 22 de mayo.
Según Moise, "la ley de EE.UU es clara. Los dos Gobiernos están trabajando, después de los 6 meses de extensión, para ver cuál es la opción para ampliar el TPS hasta los 18 meses".
"También estamos trabajando para ver cómo Haití puede mejorar su situación en términos de negocio. Estamos trabajando para atraer la inversión privada estadounidense", indico el presidente, que también abordó con Kelly otros temas relativos a las relaciones entre ambos países.
fuente:listindiario.com

0 comentarios: