viernes, 9 de junio de 2017

Pleno de la SCJ conocerá caso Odebrecht cuando expediente vaya a juicio de fondo

SANTO DOMINGO.- Es al pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que le corresponde conocer el juicio de fondo contra los encartados en el caso de sobornos pagados  por Odebrecht, siempre que se mantengan en el expediente como imputados, los tres legisladores y el Ministro de Industria y Comercio.
El pleno de la SCJ está compuesto por 16 jueces, y por mandato constitucional le compete a este  órgano conocer los casos de jurisdicción privilegiada, como este escándalo de corrupción en el que están implicados tres congresistas, dos senadores y un diputado, así como el Ministro de Industria y Comercio (con el cargo puesto a disposición del Presidente), Temístocles Montás.
El senador Julio César Valentín (PLD-Santiago), su colega Tommy Galán (PLD-San Cristóbal) y el diputado Alfredo Pacheco (PRM-Distrito Nacional), son los tres legisladores encartados.
Antes de que el caso vaya a juicio de fondo, el proceso deberá agotar la fase preparatoria, la que por disposición del Código Procesal Penal corresponde al Ministerio Público, para lo cual el juez Francisco Ortega Polanco ya otorgó ocho meses como plazo.
El pleno es el órgano de mayor jerarquía del Poder Judicial y sus decisiones se toman por mayoría de votos, y en caso de empate, el voto del Presidente del órgano será decisorio.
Los 16 jueces que componen el pleno de la SCJ que conocerían el caso Odebrecht, son: Mariano Germán Mejía, José Alberto Cruceta Almánzar, Martha Olga García Santamaría, Víctor José Castellanos Estrella, Francisco Antonio Jerez Mena, Miriam Concepción Germán Brito y Esther Elisa Agelán Casasnovas.
fuente:elnuevodiario.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario