miércoles, 14 de junio de 2017

Reciben desde hoy miércoles las solicitudes para las altas cortes

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) manifestó que sobre la exigencia de que la fase deliberativa de las reuniones del Consejo Nacional de la Magistratura sea pública, la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, en su artículo 17 literal h, establece un principio de reserva limitativa “cuando se trate de informaciones referidas a consejos, recomendaciones u opiniones producidas como parte del proceso deliberativo y consultivo previo a la toma de una decisión de gobierno”.
Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la entidad, señaló que existe una clara limitación legal para que el Consejo realice públicamente el proceso deliberativo y consultivo previo a la nominación de los representantes de las altas cortes.
“Pero lo anterior no exime al Consejo Nacional de la Magistratura de actuar con transparencia y responsabilidad en el proceso de votación y nominación”, puntualizó.
Planteó que la votación nominal y el nombramiento por parte del CNM debe realizarse basado en un estricto orden de méritos, conforme a los principios de legalidad, veracidad, economía procesal, transparencia, celeridad, imparcialidad, publicidad e igualdad, para así cumplir con sus compromisos constitucionales.
El Consejo aprobó el pasado lunes el reglamento para la escogencia de los miembros de las altas cortes.
Tras una reunión de más de tres horas y media, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura lograron ponerse de acuerdo sobre la normativa, y anunciaron que el próximo encuentro será el martes 4 de julio, en horas de la tarde.
fuente:diariolibre.com.do

    0 comentarios: