sábado, 24 de junio de 2017

Senovia: la mujer que siembra de fresas las tierras de Constanza

A Senovia García de Ariyama las botas que lleva puestas no le pesan y el sombrero mucho menos. Está acostumbrada a llevarlos y para ella son sinónimo de trabajo. Senovia produce fresas en las fértiles tierras de Constanza y lo hace con orgullo. “Nací en el campo. Soy de Santiago Rodríguez, pero luego que me casé me vine a vivir a Constanza”, le dice Senovia a un equipo de elCaribe que le visitó. 

La conversación transcurre debajo de un frondoso árbol y de ahí la emprendedora mujer echa una mirada hacia un lado y al otro de la finca. Tiene nueve empleados, pero la nómina ha sido mucho mayor en algunas épocas, especialmente cuando ha cultivado otros rubros tradicionales que demandan una cantidad más elevada de mano de obra. 

La tierra de Senovia está situada en un punto privilegiado de la República Dominicana. A Constanza algunos le denominan el valle encantado y otros “el poderoso valle”. Y no se equivocan. Las tierras constanceras tienen la capacidad para parir todo tipo de vegetales y tubérculos. Aquí se cultiva tomate, ají pimiento, cubanela y morrón, zanahoria, pepino y molondrón; papa, lechuga, brócoli, hierbas aromáticas, fresas y otros. Aquí la gente no le “saca el cuerpo” al trabajo, porque trabajar es una filosofía de vida. Senovia García lo sabe, y cada vez que se levanta temprano para ir a sus predios, despeja cualquier duda que pueda existir sobre el planteamiento anterior.
Constanza tiene un millón 200 mil metros de producción bajo techo (ambiente controlado o invernadero) y en ese conteo están incluidas las 20 tareas que tiene Senovia.

fuente:elcaribe.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario