miércoles, 7 de junio de 2017

SERIE ESPECIAL: El 40 por ciento de adolescentes se ha casado antes de 18 años

Mery Altagracia bromea muy a menudo con sus amigos sobre la posibilidad de que su hija más pequeña, que ya tiene 15 años, le llene los ojos a algún hombre casado. Podría incluso ser soltero. Es una conversación que a simple oído parece irreal, y que al escucharla suena casi como un pliego de esperanzas mal fundadas.
No hay escondite alguno en sus aspiraciones: RD$85,000 a RD$135,000 en un extrañísimo proceso de negociación que evitaría la acusación de violación sexual con “el agraciado”.
El procedimiento lo ha conocido y aprendido de amigas cercanas: entablar la acusación por violación de menores, obtener la confirmación de un médico legista de que el hombre tuvo relaciones sexuales con la menor. Varias semanas de prisión para el hombre y luego la negociación, que termina con el desistimiento de la acción.
Ese es un caso. Otro comienza con la negociación al enterarse la familia de una relación entre un hombre mayor de edad y adolescente que aun no rebasa los 18 años. El procedimiento es el mismo: un acuerdo que lleva a la pareja a un matrimonio o el arreglo económico.
Un estudio titulado “Niñas esposadas, caracterización del matrimonio infantil forzado”, desarrollado en cinco provincias sureñas por Plan Internacional, señala como frecuentes los casos de “indemnización” por la pérdida de la virginidad de una menor con un adulto, citando las cifras de RD$75,000 a RD$250,000 como los montos negociados por las familias.
fuente:listindiario.com

0 comentarios: