jueves, 29 de junio de 2017

UNICEF: En RD mueren 20 niños por cada 1,000 nacidos vivos; es el segundo más alto de la región

En Latinoamérica, "el riesgo de morir antes de los 28 días de nacido en los países más pobres es 2.5 veces mayor que en los más ricos y el riesgo de que un niño muera antes de los 5 años es tres veces mayor" en la misma comparación, advierte la agencia de la ONU.
La situación más difícil la afronta Haití, que tiene, por ejemplo, la tasa de mortalidad neonatal más alta de la región, con 25 muertes por cada 1,000 nacidos vivos, seguido de República Dominicana (20) y Bolivia (16). Mientras, las cifras más bajas las reportan Cuba (2) y Chile y Uruguay (5).
Para Luisa Brumana, asesora en Salud de Unicef para Latinoamérica y el Caribe, el "gran problema es la inequidad dentro de los mismos países: Hay zonas muy pobres, etnias sin atención, poblaciones muy apartadas, donde el acceso es restringido".
Por ejemplo, sostiene la experta en salud pública, en Colombia, Haití, Nicaragua, Panamá y Surinam la tasa de cobertura de atención prenatal, que debe ser por lo menos de cuatro visitas, es tres veces más baja entre las mujeres sin escolaridad que entre las que tienen educación superior.
Explicó que las intervenciones más costo-efectivas son los cuidados prenatales, la lactancia materna, exclusiva y temprana, la vacunación completa, el acceso inmediato a tratamiento y el acceso a mosquiteros en los países donde persiste la malaria.
"Con estas acciones hay que llegar a los más pobres para reducir la enfermedad y la mortalidad", subrayó.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario