martes, 11 de julio de 2017

Diagnóstico temprano y tratamiento, claves para frenar efectos de la artritis

Vivir con artritis reumatoide, enfermedad que produce dolor en articulaciones, es posible siempre y cuando se haga un diagnóstico oportuno para tener el tratamiento adecuado y frenar los efectos de la enfermedad de manera temprana, aseguraron especialistas.
"La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, crónico degenerativa, incurable, mortal, que afecta en su mayoría a mujeres, pero se ha diagnosticado en niños desde los 10 meses hasta personas de la tercera edad", explica Karina Ruiz, reumatóloga pediatra.
Dana Paola Miguel Cordero es uno de esos casos. Cuando apenas tenía 12 años su madre se dio cuenta que le dolía un pie al caminar.
"Yo decía que era un berrinche, pero hasta dar un apretón de manos le dolía, tenía fiebre, cansancio. Empecé a preocuparme, la llevé al hospital y ahí le diagnosticaron artritis juvenil idiopática. Su mal tenía ya nombre y apellido", recuerda Rebeca, su madre.
Se estima que a nivel mundial la artritis reumatoide afecta al 1 % de la población, mientras que en México 6.000 niños y dos millones de adultos sufren este padecimiento.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la falta de diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
"Muchas veces los pacientes llegan en etapas tardías, lo que hace que no inicie pronto el tratamiento y eso lleve a que se convierta en una enfermedad catastrófica", detalla Roxana Flores, gerente médico de Roche México.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario