viernes, 21 de julio de 2017

La rana René - la marioneta más famosa del mundo -y su creador, homenajeados en un museo de Nueva York

Nueva York rinde homenaje a Jim Henson, el inventor de la rana René pero también de muchos otros personajes de Los Muppets, con una exposición permanente dedicada a este creador de imaginación ilimitada que enseñó a los estadounidenses a apreciar las marionetas.
No lo veíamos casi nunca en la pantalla y, sin embargo, pasaba su vida en la televisión. Fuera del campo de visión, con los brazos alzados hacia el cielo, Henson dio vida durante 25 años, con sus gestos pero también con su voz, a un pequeño personaje de fieltro verde, la rana René -o la rana Gustavo en España-, que se convirtió en la
marioneta más famosa del mundo.
De su fértil imaginación salieron varios acólitos de René en Los Muppets, como Elmo, Miss Piggy, Comegalletas o Big Bird, de la serie culto para niños 'Plaza Sésamo' ('Barrio Sésamo' en España), pero también las criaturas de la serie 'Fraggle Rock' y de los largometrajes 'Dark Crystal' (1982) y 'Labyrinthe' (1986), ambos dirigidos por él.
Hasta entonces, 'en Estados Unidos, las marionetas eran para los niños', explica Barbara Miller, curadora de la exposición permanente 'The Jim Henson Exhibition', que se inaugura el sábado en el Museum of the Moving Image de Queens, institución relativamente reciente (1988) pero hoy ineludible en el paisaje cultural neoyorquino.
Pero Henson, fallecido súbitamente de una neumonía en 1990 a los 53 años, tenía una visión más amplia de este arte, reforzada por un viaje a Europa en 1958.
'Su trabajo y los proyectos que desarrolló iban siempre contra esta noción de que las marionetas estaban solo destinadas a los niños', subraya Miller.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario