domingo, 13 de agosto de 2017

Basura, tema común de 102 regidores que cuestan al Estado RD$15.8 millones al mes

SANTO DOMINGO. Los concejos de regidores de los cuatro ayuntamientos del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo suman 102 miembros, para quienes el Estado destina RD$15.8 millones mensuales para el pago de sus sueldos.
El próximo 16 de agosto estos concejos cumplen el primer año de su actual gestión, siendo temas comunes en sus agendas la recogida de la basura y el conflicto por el manejo del vertedero de Duquesa, destacándose otros particulares sobre uso de suelo y ordenamiento urbano.
El concejo de regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización, según lo describe el artículo 201 de la Constitución Dominicana. Entre las atribuciones de sus miembros que cita la Ley 176-07 del Distrito Nacional y sus Municipios está la aprobación de los reglamentos y ordenanzas municipales, del presupuesto, de los empréstitos a iniciativa de la alcaldía, y de la regulación del aprovechamiento, administración y explotación de los bienes del municipio.
Los 102 concejales de los ayuntamientos analizados debieron decidir mayormente sobre asuntos de índole municipal en general en este primer año, seguidos por temas financieros y contractuales, y nombramientos de personal y otros asuntos internos, según una clasificación libre de categorías que hizo Diario Libre.
Aunque es una función generalizada, los regidores no devengan un mismo salario; los que más ganan son los de Santo Domingo Este, con RD$220,000 al mes y los que menos del Distrito Nacional, con RD$105,000. Estos son representados por un presidente y un vicepresidente del Concejo Municipal que se eligen anualmente y pueden ser reelectos.

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