jueves, 3 de agosto de 2017

BIODIVERSIDAD: Galería de la flora dominicana

De la flora dominicana se ha resaltado siempre su alto endemismo, su valor para la ciencia y su aporte a la riqueza biológica de los trópicos. Pero muchas veces conocimiento y reconocimiento no vienen de la mano.  
¿Has visto alguna vez una rosa de Bayahíbe en flor? ¿De qué color es la flor del miracielo (Tabebuia ricardii)? ¿Por qué tiene esa forma tan peculiar el palo de bolo? ¿Dónde crece el guanito del lago? ¿Por qué, si tiene potencial ornamental, la Garciadelia mejiae no se oferta en los viveros locales? ¿En honor a quién fue nombrada la orquídea Sudamerlycaste pegueroi? ¿Qué planta fue dedicada a Rafael María Moscoso Puello, el botánico en cuyo honor lleva el nombre el Jardín Botánico Nacional? 
Si ignoramos estos datos se debe, muchas veces, a que estas especies están en peligro crítico o crecen en lugares prácticamente inaccesibles para la población. 
Pero ya es posible conocer y apreciar el valor y la apariencia de 14 de las más emblemáticas especies dominicanas, doce de ellas en peligro crítico.
Entre las actividades por el 41 aniversario de su fundación, el próximo 15 de agosto, el Jardín Botánico Nacional (JBN) inaugurará el miércoles 9 una galería de plantas descubiertas por reconocidos botánicos estudiosos de la flora dominicana. Los perfiles de estos biólogos ya forman parte de una galería inaugurada el año pasado en el departamento de Educación Ambiental del JBN.
fuente:listindiario.com

0 comentarios: