miércoles, 2 de agosto de 2017

Familias de haitianos regresan a su país por reforzamiento de las deportaciones en Rep. Dom.

Decenas de haitianos que viven en condiciones migratorias irregulares en el país comenzaron desde ayer a regresar voluntariamente a su país, tras el reforzamiento militar de la frontera y las acciones de las autoridades castrenses y de Migración de repatriar a los que se encuentran de manera irregular.
“Sé que la situación es difícil en mi país, pero con lo poco que he ahorrado pienso comprar una motocicleta y dedicarme al moto concho en mi pueblo natal de Fort Liberté, Haití”, dijo Cesarín Johnny, quien regresaba junto a su esposa y tres de sus hijos, uno nacido en Navarrete, en la provincia de Santiago.
Los haitianos que han decidido regresar de manera voluntaria a su país lo hacen con todos sus enseres domésticos. Ese regreso de haitianos está provocando choques entre transportistas dominicanos y haitianos, que se pelean por ganar las mudanzas.
Los dominicanos se quejan de que muchas de las familias haitianas están contratando a transportistas de su país para que realicen las mudanzas y aseguran “que eso es ilegal”.
A este respecto, Juan Mendoza, que se dedica a mudanzas y acarreos, declaró que lo correcto es que sean los transportistas dominicanos que trasladen a los haitianos hasta el punto fronterizo y que desde ahí, los haitianos se encarguen de llevarlos a sus destinos en su país.
Inmigrantes haitianos manifestaron que prefieren retornar a su país pese a la difícil situación que se vive allá, y no “exponerse a persecuciones”, arrestos y deportaciones por sus condiciones migratorias irregulares en República Dominicana.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario