sábado, 12 de agosto de 2017

Invidentes - personas ciegas - ayudan a salvar vidas con sus manos detectando el cáncer de mama

BOGOTÁ. Cuando Leidy perdió casi por completo la visión hace seis años, comenzó a descubrir el poder de sus manos.
Ahora se vale de ellas para servir a otras mujeres dentro de un proyecto que aprovecha la habilidad táctil de invidentes latinoamericanas para la detección de cáncer de mama.
“Ser una auxiliar examinadora táctil (AET) es un mundo diferente, un reto, donde la discapacidad es una oportunidad”, dijo a Efe Leidy García, una de las colombianas del proyecto “Manos que Salvan Vidas”, el primero que usa este modelo en América para el cribado de cáncer de seno, el más común de la región en mujeres.
La iniciativa, promovida por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, está inspirada en el modelo alemán “Discovering hands”, del médico Frank Hoffman, quien descubrió que los ciegos hacían mejor que nadie los exámenes táctiles de cáncer de mama.
“A partir de esta discapacidad puedo reconocer los tejidos y las diferentes patologías, tocarlas e identificar”, afirmó Francia Papamija, ciega total por desprendimiento de retina bilateral y que antes trabajaba como operaria de maquila.
“Ellos tienen un tacto mejor desarrollado, por el fenómeno de neuroplasticidad, y este talento les permite encontrar un 28 % más de masas en el tejido glandular, que son hasta un 50 % más pequeñas que las que el personal médico descubre”, explicó a Efe Stefan Wilhelm, coordinador del proyecto en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) por parte de CAF y “Discovering hands”.
El trabajo es minucioso, subraya, porque las auxiliares táctiles emplean entre 30 y 45 minutos “en comparación a los dos o tres minutos con los que cuentan los médicos”.
fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario