jueves, 10 de agosto de 2017

Según estudio el mosquito común también puede transmitir zika

RÍO DE JANEIRO. El mosquito común o zancudo (Culex) también puede transmitir el virus del Zika, algo que era atribuido exclusivamente al zancudo Aedes aegypti, el responsable por la propagación del dengue y del chikunguña, según un estudio divulgado este miércoles por investigadores brasileños.
La capacidad del mosquito común de transmitir el zika a humanos fue confirmada por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó el considerado mayor centro de estudios médicos de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud.
Los investigadores de la Fiocruz aislaron el virus del Zika recogido en organismos de mosquitos del género Culex y descifraron la secuencia genética del mismo.
El estudio permitió establecer que el virus consigue multiplicarse dentro del organismo del mosquito común y llegar hasta sus glándulas salivales.
“Usando tarjetas especiales para la colecta fue comprobada la presencia de partículas del virus en la saliva de los mosquitos, lo que indica la posibilidad de transmisión cuando el insecto pica a una persona”, según un comunicado divulgado por la Fiocruz.
Los científicos brasileños también obtuvieron fotografías por microscopía electrónica del proceso de formación de partículas víricas del zíka en las glándulas del mosquito común.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la última edición de la revista científica “Emerging microbes & infections”, una publicación vinculada al grupo Nature.
fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios: