domingo, 24 de septiembre de 2017

El negocio de la basura, una mina sin explotar en República Dominicana

SANTO DOMINGO. Más del 50% de los residuos que se botan en los vertederos de República Dominicana podrían ser aprovechado para generar importantes recursos económicos, sin embargo, pocos lo intentan.
En su gran mayoría las 11,000 toneladas de basura por día que produce el territorio de 48,670 kilómetros cuadrados y más de diez millones de habitantes, van a parar a los 350 vertederos incontrolados que operan a cielo abierto; en algunas partes se hacen prácticas de relleno con el material y en otras, pero “incipientes”, se dedican al reciclaje y lo utilizan como un modelo de negocios.
En un área de 12,000 metros cuadrados, en el sector Palmarejo, Los Alcarrizos, funciona desde 2014, una planta de pirolisis, en la cual los neumáticos rechazados son convertidos en un combustible alternativo, conocido como Diesel número 3, que es usado para el funcionamiento de máquinas industriales, como calderas y hornos, pudiendo sustituir el diesel y el fuel oil a un precio menor.
“Se vende entre RD$80 y RD$90 el galón. Solo se invierte en energía eléctrica, empleados, tenemos seis, y en el mantenimiento de los equipos, es un negocio rentable”, explica Luis Disla, propietario de la planta.
FUENTE:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario