martes, 26 de septiembre de 2017

Nube gigante de polvo del Sahara viene este martes para República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Una gran nube de polvo del desierto del Sahara, en África, está sobre el océano Atlántico y se desplaza hacia la región del Caribe, la cual se estima, de acuerdo con los pronósticos, que llegará a territorio nacional este martes.
El departamento de neumología del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch alertó a la población que el fenómeno, que generalmente afecta el país una o dos veces por año,  viene esta vez con una magnitud superior a otros decenios, por lo que los daños a la salud serían mayores.
La doctora Maribel Jorge, encargada del Departamento de Neumología del mencionado centro de salud,  explicó que la nube del Sahara arrastra toneladas de polvo contaminado por bacterias, polen, virus, esporas, mercurio y pesticidas que podrían generar alergias, crisis asmáticas y otros problemas respiratorios, ardor en los ojos, conjuntivitis, afecciones en la piel, entre otros más.
Dijo que en el caso de las personas que sufren de asma, éstas podrían experimentar crisis al ver sus síntomas agravados por los componentes de la nube de polvo del Sahara. Mientras que al resto de la población le desencadenaría procesos gripales.
Recomendó a quienes ya tienen un diagnóstico de problemas respiratorios utilizar sus medicamentos y no perder ni dejar de utilizar sus inaladores, no automedicarse y tener medidas higiene rigurosas.
Señaló que los daños de este fenómeno pueden dañar nuestro organismo incluso cuando disfrutamos de actividades recreativas al aire libre y en la naturaleza.
Recomendó a los pacientes de asma, hipertensión, cáncer y a personas que toman esteroides, salir con bozales a la calle, también a los que tienen un sistema inmunológico debilitado, a los niños y ancianos.
Agregó que en caso de no poder usar los bozales, optar por paños limpios, si están húmedos mejor, lavarse las manos y la cara constantemente, usar gotitas de lágrimas artificiales para los ojos, tomar suficiente agua y limpiar bien las vías aéreas.
Advirtió de no automedicarse en caso de que se vea afectado por un proceso gripal, sino asistir a su médico, sobre todo las personas asmáticas.
fuente:elnuevodiario.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario