lunes, 14 de mayo de 2018

DIFERENCIA ENTRE URGENCIA Y EMERGENCIA: “Antes del 911 el paciente llegaba muerto a la emergencia ahora llega vivo”

La unidad de emergencias es una de las áreas más críticas de los hospitales, concebida para atender a pacientes en estado delicado de salud que de no recibir atención inmediata podrían perder la vida. Sin embargo, la doctora Sarah de la Cruz, presidenta de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, deploró que por desconocimiento o comodidad, muchas personas recurren a este servicio para tratar situaciones que pueden ser resueltas en una consulta.
Empecemos estableciendo la diferencia entre urgencia y emergencia
La diferencia es el tiempo en el cual tú puedes abordar cada una de ellas. Una emergencia tiene que ser resuelta inmediatamente o en menos de 24 horas porque compromete la vida de la persona, mientras que la urgencia puede esperar hasta 72 horas o tres días. Muchas urgencias que pueden ser resueltas por el área de la consulta presionan a las reales emergencias.
¿Qué puede ser considerado como una emergencia?
Un dolor de pecho, una persona sangrando con heridas abiertas, convulsiones, traumas con alteración de conciencia, o sea una persona que sufrió un golpe y comenzó a desvariar, es una real emergencia.
¿Y una urgencia?
Puede ser un golpe en la pierna, que tú ibas caminando, tropezaste y te diste un golpe. Tu dedo se puso morado, probablemente vas al hospital porque tienes dolor y probablemente está fracturado, pero eso puede esperar por encima de un dolor torácico, de una herida de arma de fuego, o de alguien sangrando con una herida expuesta o abierta, o de una persona con alteración de conciencia. O sea, el trauma que tienes, aunque tengas dolor puede esperar más que lo que me puede esperar un dolor torácico que probablemente no llegaría a una hora si realmente la persona sufrió un infarto. Hay personas que llegan con una uña encarnada desde hace dos meses y se le cayó ese día, y creen que es una emergencia que compromete su vida. Te lo digo porque me ha pasado que en medio de una reanimación de un paciente en paro cardiaco, se me para alguien al lado y me dice que si lo van a dejar morir y cuando tú le preguntas qué tiene, dice que tiene una uña encarnada, o sea que a la población le falta mucho que aprender en este aspecto y solo aprenden cuando necesitan acceder por una real emergencia y la presión de urgencia no le deja llegar al espacio.
fuente:elcaribe.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario