lunes, 14 de mayo de 2018

EL 'MONSTRUO DE MACHALA': "A varias mujeres las torturaba, las asfixiaba y las violaba después de muertas, ésa era mi satisfacción"

"Yo las violaba después de muertas, ésa era mi satisfacción. Soy culpable, ya confesé con lujo de detalles y no me fastidien más". Ésta fue la declaración impávida de Gilbert Antonio Chamba Jaramillo, apodado el Monstruo de Machala,frente a decenas de periodistas, el 19 de abril de 1993, cuatro días después de ser detenido. En los últimos cinco años había violado y matado a ocho mujeres en Machala, en la provincia costera de El Oro, en Ecuador, dejando una macabra galería de asesinatos que provocaron una psicosis colectiva. De entre todas las atacadas, sólo una corpulenta prostituta consiguió salvar la vida. Cuando fue apresado tenía 32 años. Estaba casado y con dos hijas.
Chamba fue cabo primero del ejército, antes de dedicarse al taxi. Su facilidad de palabra y vestimenta de militar hacía que las jóvenes (por lo general de 17 a 24 años, aunque también mató a dos menores de 14 y 16 años) lo acompañaran hasta una vieja casa, donde las torturaba, las asfixiaba y en medio de su agonía aprovechaba para violarlas. En aquellas paredes escribía los nombres de sus víctimas y, como era su costumbre, dejaba en el escenario del crimen un cordón amarillo. "Primero le ponía una mano en la boca, la otra en la garganta y así las mataba, pero para asegurarme luego las ahorcaba con una cuerda o alambre", añadió Chamba.

El crimen que lo delató

El 24 de noviembre de 2004 apareció asesinada en España, María Isabel Bascuñana Royo, una estudiante de Derecho de 21 años cuyo cadáver fue encontrado en el maletero de su coche en Lleida, en la región de Cataluña. En la joven española, no se encontraron indicios de violación, pero sí fue estrangulada de forma similar.
El Monstruo de Machala fue internado en la cárcel de Ponent (Lleida). Para evitar agresiones del resto de presos, le instalaron en el módulo de ingresos. Finalmente, fue condenado a 25 años por su crimen en España.
FUENTE:ELPAIS.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario