
El fiscal, quien pidió el anonimato por razones de seguridad, dijo a periodistas tras conocer el fallo del juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, que por el delito de peculado la pena máxima es de 10 años de prisión y de 15 años por lavado de dinero.
El letrado, quien se mostró satisfecho por la resolución judicial, señaló que en su fallo el juez respaldó "el dictamen de acusación, debido a que lo admitió en su totalidad" y mantuvo la prisión preventiva y el embargo de bienes.
Además de Saca, afrontarán el juicio sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, a los que se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera.
La Fiscalía sostiene que Saca y los demás implicados operaban una estructura en el interior de la Presidencia que movió más de 300 millones de dólares a 14 cuentas personales de los funcionarios Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron al menos 116 millones de dólares "en efectivo", de los que lavaron 6 millones.
Saca es el segundo expresidente de la historia reciente de El Salvador en ser enviado a esa instancia judicial, primero fue el difunto exmandatario Francisco Flores (1999-2004).
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario