jueves, 24 de mayo de 2018

HALLAZGO: La tierra emergida surgió abruptamente hace 2.400 millones de años

Firmas químicas en la pizarra apuntan a un rápido aumento de la superficie sobre el océano hace 2.400 millones de años que posiblemente desató cambios dramáticos en el clima y la vida.
En un estudio publicado en Nature, los investigadores informan que muestras de lutitas de todo el mundo contienen evidencia de calidad archivística de rastros casi imperceptibles de agua de lluvia que causaron la erosión de la tierra desde hace 3.500 millones de años.
Cambios notables en las proporciones de oxígeno 17 y 18 con oxígeno más común 16, dijo el autor principal Ilya Bindeman, un geólogo de la Universidad de Oregon, permitió a los investigadores leer la historia química en las rocas.
Al hacerlo, establecieron cuándo la corteza recién emergida estaba expuesta a la intemperie por procesos químicos y físicos, y, más ampliamente, cuando comenzó el proceso hidrológico moderno de destilación de la humedad durante el transporte en grandes continentes.
La evidencia proviene del análisis de tres isótopos de oxígeno, particularmente el oxígeno raro pero estable 17, en 278 muestras de esquisto extraídas de afloramientos y perforaciones de todos los continentes y que abarcan 3.700 millones de años de la historia de la Tierra. Los análisis se realizaron en el Laboratorio de Isótopos Estables de Bindeman.
Basándose en su propio modelado anterior y otros estudios, Bindeman dijo que la masa total de tierra en el planeta hace 2.400 millones de años puede haber alcanzado aproximadamente dos tercios de lo que se observa hoy en día. Sin embargo, la aparición de la nueva tierra firme ocurrió abruptamente, en paralelo con los cambios a gran escala en la dinámica del manto.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario