lunes, 28 de mayo de 2018

LA HERENCIA DEL DOLOR: Luisa de Peña Díaz narra las torturas que sufrió su padre que murió a los 22 años a manos de fuerzas militares

“En esta cajita llevó su vida”, expresa la museógrafa Luisa de Peña Díaz luego de traspasar el patio del inmueble que aloja lo que define como su proyecto de vida: El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), con cerca de 200,000 documentos sobre las atrocidades cometidas durante la tiranía de Trujillo y los 12 de años de Balaguer, declarados por la Unesco patrimonio de la humanidad.
En la caja conserva cartas enviadas por su padre Luis de Peña Pichardo a su madre Cristina Díaz Gautier, fotografías, libretas con apuntes de la labor de su progenitor como miembro del movimiento 14 de Junio y recortes de periódicos que reseñan su asesinato ocurrido el 4 de mayo de 1967.
Ella tenía seis meses formándose en el vientre de su madre cuando su padre, con apenas 22 años, murió a manos de fuerzas militares mientras realizaba trabajos de adoctrinamiento en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, para el movimiento político que se formó para recordar la expedición de 1959 contra Rafael Leónidas Trujillo, cabeza de la más espeluznante dictadura que azotó al país en toda su historia.
Torturado
“Él sufrió, a él lo capturaron vivo. No hay ninguna justificación para que un ser humano le infrinja a otro esa clase de sufrimiento. La tortura no tiene justificación, por eso es un crimen de lesa humanidad”, refirió.
Él le confesó un día a su madre que si lo mataban, ella tendría la entereza suficiente para recuperar su cadáver, y así fue.
Considera que la mayoría de esos jóvenes veían la muerte como un desenlace natural ante lo que estaban haciendo, debido a los tantos compañeros que habían sido asesinados en idénticas circunstancias.
Fue enterrado en el mismo lugar del suceso y el proceso de recuperación del cadáver tomó a la familia cerca de 20 días, además de que luego tuvieron que sepultarlo en medio de un tiroteo de agentes de la Policía que intentaron impedir el sepelio.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario