sábado, 2 de junio de 2018

BOLIVIA VIOLENCIA: Las cicatrices de la violencia en mujeres se convierten en tatuajes en La Paz

Cuando Doris veía su pie derecho y la gente le preguntaba qué se había hecho, ella miraba aquella cicatriz producto de una quemadura que la llevaba a recordar un pasado que quería olvidar, pero que revivía cada vez que explicaba aquella situación que no sólo la marcó físicamente, sino en el alma.
Luego de 24 años de aquel día, Doris escuchó acerca de una campaña de un estudio en La Paz que tatuaba gratuitamente sobre las cicatrices que han sido producto de cualquier tipo de violencia y no dudó ni un segundo en llamar y convertir ese recordatorio que llevaba en la piel en un tatuaje.
"Quiero tapar una cicatriz que me avergüenza cuando uso un zapato calado o voy a la piscina, se ve feo y no quiero que toda la gente esté mirando y me pregunte qué me hice", dijo a Efe Doris, que prefirió no dar su apellido.
A sus 28 años decidió tatuarse flores de jamaica, jazmines y una flor de Loto encima de la cicatriz, porque siempre le gustaron los jardines y ahora el ver plasmado su pequeño jardín en su pie le saca una sonrisa
"De alguna u otra manera te ayuda a olvidar y cuando está tapado ya no te viene ese recuerdo que es como una cruz que llevas toda tu vida", expresó Doris.
Es una forma de avanzar, sostuvo, y de dejar atrás esa culpabilidad que ella sentía a sus 4 años al ver su pie que fue quemado con agua caliente por su abuela en castigo por haber puesto mucha agua en la olla de arroz que hervía para acompañar el almuerzo.
"Esperaba cariño, atención, pero (mi abuela) era muy fría y agresiva, parecía que me odiaba", contó sobre su única familiar, que falleció hace un par de años.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario