domingo, 3 de junio de 2018

SISTEMA FINANCIERO: Cuatro cosas que debes saber antes de ser garante en un préstamo bancario

A muchos les pasa que en ocasiones un amigo o un familiar le pide que le sirva de fiador para conseguir un préstamo personal en una entidad bancaria, sin embargo, los asesores en finanzas recomiendan tomar en cuenta los factores que inciden en esta decisión que, sin saberlo, podría estar arruinando el buen historial crediticio que han creado con mucho esfuerzo.
Es probable que hayamos escuchado historias sorprendentes porque quienes sirven de garantes al inicio del préstamo de una persona que creen que conocen y se hacen responsables de la deuda con mucho gusto. Luego el cuento cambia. El deudor no pagó sus cuotas en el tiempo requerido, quizá por contratiempos ajenos a su voluntad, y quien debe saldar el préstamo es el garante, a pesar de que no usó ni un peso de la hipoteca.
Un garante es requerido por un banco cuando quien toma el préstamo no ha tenido suficiente antecedentes financieros que avalen su manejo con las finanzas. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo define como la persona que tiene la responsabilidad de afianzar lo estipulado.
Si te han pedido ese tipo de ayuda, estos son los elementos que debes tener en cuenta, según el economista Antonio Ciriaco Cruz:
1.
Hay que establecer un perfil del deudor sobre la base de su nivel de solvencia. Quien servirá de garante tiene que conocer los ingresos del acreedor para poder estar consciente de si cumplirá o no con el déficit, además de sus activos y propiedades.
2.
Ser garante o codeudor de una facilidad crediticia le agota su capacidad de pago. El banco evalúa qué tanto se puede comprometer una persona sin poner en peligro su integridad financiera. Si el garante necesita un préstamo por RD$100,000 siendo codeudor, recibirá un menor monto porque su capacidad de endeudamiento es mayor.
3.
Tus cuentas pueden ser bloqueadas. Ciriaco Cruz recomienda no ser garante cuando las cuentas de ahorros y nómina están en el banco que se tomará el préstamo, ya que serán bloqueadas cuando pongan moras por demora en el pago. 
4.
Tu historial crediticio puede verse afectado. A pesar de que esa deuda no es de él directamente, se refleja también como principal en el historial crediticio. Si se es codeudor, el préstamo puede ser visualizado desde el inicio, mientras que si es garante empieza a mostrarse cuando el prestatario se atrasa en sus responsabilidades.
“¿El garante? Eso significa que si por cualquier motivo se deja de pagar el préstamo, él va a tener que asumir esa deuda”, dijo Antonio Ciriaco Cruz, director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario