martes, 17 de julio de 2018

CIENCIA CEREBRO: Hallan método para prever discapacidades en pacientes con esclerosis múltiple

Un grupo de investigadores ha desarrollado una técnica capaz de predecir discapacidades en pacientes con esclerosis múltiple (EM) al observar los niveles de hierro en sus cerebros, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Radiology.
Este método ayudará a los médicos a identificar a los enfermos que presenten un mayor riesgo de desarrollar discapacidad física y otras complicaciones, de acuerdo a los hallazgos de esta investigación.
La EM es una enfermedad que ataca tres componentes críticos del sistema nervioso central: las neuronas (fibras nerviosas), la mielina (la cubierta protectora alrededor de las neuronas) y las células que producen mielina.
La atrofia cerebral es el mecanismo que usan actualmente los médicos para predecir el deterioro cognitivo y físico en la EM, pero "tiene limitaciones", según el autor principal del estudio, Robert Zivadinov, profesor de neurología de la Universidad de Buffalo (Nueva York, EE.UU.)
"La atrofia cerebral toma mucho tiempo en verse y detectarse; necesitamos una manera más temprana y rápida para saber quién desarrollará la discapacidad relacionada con la EM", comentó Zivadinov.
Así, los estudios de resonancia magnética de la concentración de hierro han surgido recientemente como una medida prometedora de los cambios en el cerebro asociados con la progresión de la EM.
El hierro es vital para diversas funciones celulares en el cerebro, incluida la mielinización de las neuronas, y tanto la sobrecarga de hierro como las deficiencias de hierro pueden ser dañinas.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario