lunes, 24 de septiembre de 2018

ENFERMEDAD La genética hace que la prevalencia del lupus sea mayor en la población negra y asiática que en la blanca

La genética ocasiona que la prevalencia del lupus eritematoso sistémico (LES) sea entre 5 y 10 veces mayor en la población de raza negra que en la blanca, mientras que en la asiática es entre 2 y 3 veces mayor, según se ha puesto de manifiesto en durante el X Curso de LES y SAF, organizado por la Sociedad Española de Reumatología, en colaboración con GSK.
"Los genes que regulan funciones del sistema inmunitario innato y los que regulan cierto tipo de respuesta inmune adaptativa que están implicados en el lupus eritematoso sistémico se heredan de modo diferente entre las etnias", ha concretado la reumatóloga del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), la doctora Blanca Hernández Cruz.
La teoría actual postula que se trata de una enfermedad en la que influyen factores genéticos y ambientales, como la exposición a cierta gama ultravioleta de la luz solar, al tabaquismo o a algunos medicamentos.
Según la doctora Hernández, también intervienen factores hormonales, como los cambios hormonales bruscos o la exposición a altas dosis de estrógeneos, y alteraciones en la inmuno regulación, como la pérdida de tolerancia o reconocimiento de antígenos propios como nocivos que desencadenan una actividad.
De hecho, un subanálisis del proyecto 'RELESSER' mostró que el lupus en los pacientes mestizo-latinoamericanos residentes en España tiene diferencias clínicas frente al de la población caucásica europea, entre las que destacan mayor gravedad, actividad, mortalidad y una afectación renal más severa.
Además, también en 'RELESSER', se ha estudiado la incidencia, el impacto clínico y los factores asociados a la presencia de infecciones graves. El trabajo concluye que las infecciones graves eran más comunes en pacientes de origen latinoamericano y se asociaban con la edad, con infecciones previas y con el hábito tabáquico. También se identificó que el tratamiento con antimaláricos ejercía un efecto protector.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario