lunes, 24 de septiembre de 2018

INVESTIGACIÓN: Crucero científico investigará indicios de megaterremotos en el sur de Chile

Un crucero chileno, que zarpará este lunes por la noche, llevará a bordo al menos diez científicos de diversas universidades que buscan fondear el fondo marino austral en busca de indicios de minerales y megaterremotos, en uno de los países más sísmicos del planeta.
El buque científico AGS-61 "Cabo de Hornos", perteneciente a la Armada de Chile, recorrerá parte de la costa de las regiones de Los Lagos y Aysén para llevar a cabo siete proyectos de investigación en oceanografía, geofísica y geología.
Esta última disciplina es incorporada por primera vez como foco de un crucero CIMAR (Cruceros de Investigación Marina), organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), según un comunicado de la Universidad de Chile.
"Tenemos este tremendo territorio marítimo muy poco estudiado, y con este viaje queremos dar inicio a estudios más sofisticados de geología y geofísica marina para, en el largo plazo, conocer los fondos marinos de todo el país", señaló Rodrigo Fernández, líder del proyecto y académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.
Explicó que esperan retornar con evidencia científica de sismos mayores en la región de Aysén, de recursos minerales y otros resultados de análisis de sedimentos del fondo marino.
"Pero, sobre todo, queremos formar un equipo profesional capaz de seguir haciendo estos estudios y establecer alianzas tan necesarias y beneficiosas como la que estamos iniciando con la Armada, el CONA y el SHOA", enfatizó.
La Universidad de Chile es la institución que cuenta con la mayor dotación a bordo de este crucero, con nueve investigadores que participarán en cuatro de los siete proyectos que se desarrollarán durante la expedición.
Los científicos pertenecen al Departamento de Geología y al Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la FCFM. A ellos se suma un académico de la Universidad Andrés Bello.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario