Son mujeres, de Suramérica y desde este mes ocupan dos de los cargos más importantes de la ONU: Michelle Bachelet y
La expresidenta chilena, de 66 años, es desde este 1 de septiembre alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La excanciller ecuatoriana, de 53, asumirá el próximo día 18 la presidencia de la Asamblea General de la ONU durante el 73 periodo de sesiones, que dura aproximadamente un año.
Ninguno de los cargos había sido ocupado antes por una mujer latinoamericana.
En el caso de Bachelet, la dirigente socialista estará durante los próximos cuatro años al frente de la gran maquinaria de Derechos Humanos de la organización, con sede central en Ginebra.
El puesto de alto comisionado se creó en 1994 y tuvo como primer ocupante a un latinoamericano, el ecuatoriano José Ayala-Lasso, un privilegio que la región no había vuelto a disfrutar hasta ahora.
Bachelet es la cuarta mujer elegida para el cargo tras la irlandesa Mary Robinson (1997-2002), la canadiense Louise Arbour (2004-2008) y la sudafricana Navi Pillay (2008-2014).
Mientras tanto, el puesto que ocupará Espinosa existe desde la creación de Naciones Unidas y, dado que cambia cada año, por él han pasado más de 70 personas.
Nunca lo había ocupado, sin embargo, una mujer latinoamericana, a pesar de que la región lo ha tenido a disposición en una docena de ocasiones.
fuente:listindiario.com







0 comentarios:
Publicar un comentario