domingo, 28 de octubre de 2018

HOY: 480 aniversario de la fundación de la Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD -

Conmemoramos hoy el 480 aniversario de la fundación de la Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en momentos en que las malas acciones de algunos tratan de desmentir las glorias del pasado y las salvedades del presente de la más vieja casa de alto estudios del Nuevo Mundo.

Este domingo se cumplen 480 años de la Bula In Apostolatus Culmine, expedida en Roma por su santidad el papa Pablo III, mediante la cual se elevó a la categoría de Universidad el Estudio General de los dominicos del Real Convento de Santo Domingo.
Dicho documento ha sido muy discutido. Se negó primero su autenticidad, de la que hoy ya no cabe la menor duda. También se puso en tela de juicio su valor jurídico y esta actitud es aún adoptada por algunos, generalmente miembros de naciones hermanas, celosos de recabar para su propia Alma Mater la primacía fundacional universitaria de América.
El original del documento fundacional de la universidad primada de América se perdió con motivo de la invasión del pirata Francis Drake a la isla de Santo Domingo, desapareciendo documentos del archivo y biblioteca de los frailes dominicos.
Cuando Napoleón Bonaparte ordenó el traslado de los tomos de Bulas del Archivo Vaticano, se extravió ente ellos el tomo en que se hallaba la copia directa y primigenia de la Bula en cuestión.
El meritísimo e incansable sacerdote dominico padre Vicente Beltrán de Heredia, catedrático de la Pontificia Universidad de Salamanca, después de una paciente búsqueda, encontró en el año 1954, la partida o registro correspondiente a la Bula In Apostolatus Culmine, prueba fehaciente de que la misma había sido aprobada y despachada.
Encontró también, la suplicatoria de los dominicos para obtener, como en efecto obtuvieron, la Bula Erectora de la Universidad, cuyo hallazgo ratifica plenísimamente la autenticidad de la anterior.
Las investigaciones del padre Beltrán pusieron punto final al famoso pleito por la primacía universitaria de América, entablado entre las universidades de San Domingo, San Marcos de Lima y México.
Con respeto al hecho de haberse fundado aquí la primera universidad de América, la investigadora española sor Águeda Rodríguez Cruz, en las páginas 20 y siguientes de su libro La Universidad de Salamanca en Hispanoamérica publicado en 2005 en Salamanca, expresa lo siguiente: “aquella primera comunidad fue una comunidad contestataria que elabora la primera protesta contra los abusos de los encomenderos.
Sus miembros se constituyen en los primeros defensores de los indios. Es el primer balbuceo de la ética de la conquista, y el primer rayo de luz de la formulación del derecho internacional, cimentado por Francisco de Vitoria en Salamanca, en sus dos conocidas relecciones De Indis y De Iure Belli, surgidas a la luz de los problemas suscitados por la conquista. El principal vocero en nombre de aquella incipiente comunidad, fue fray Antonio de Montesinos. Y los otros dos que formaron parte de la misma fueron el prior, fray Pedro de Córdoba, y fray Bernardo de Santo Domingo”.
Como habremos de deducir de lo expresado por sor Águeda Rodríguez Cruz, los uasdianos hemos luchado en todos los tiempos y en todas las épocas contra la injusticia y la maldad.
Por añadidura, la Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo hubo de pasar por diversos avatares, en los cuales varias veces llegó a perder su nombre que fue sucesivamente sustituido por el de Colegio Seminario, en 1848; por el de Colegio Buenaventura Báez en 1852; y por el de Instituto Profesional, en 1886; hasta que una disposición del presidente provisional de la República, doctor Ramón Báez, el 16 de noviembre de 1914, le devolvió su título de Universidad de Santo Domingo a la vieja casa de estudios.
Con una población de más de 200 mil estudiantes, más de 3 mil catedráticos, y una oferta curricular amplísima de 118 carreras de grado; 43 programas de especialidades, 62 de maestrías y 11 doctorados, el sueño de una UASD nacional y autónoma está a punto de realizarse.
A finales de los años 60 del pasado siglo XX, el Movimiento Renovador Universitario dio inicio a los aprestos de convertir ese legado en una universidad nacional, que no llegó a realizarse de un todo debido a los obstáculos interpuestos a su realización por los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer.
Hoy, justo es reconocerlo, gracias a un ambicioso programa de reconstrucción de sus estructuras llevado a cabo por el presidente Leonel Fernández, a la UASD no le falta mucho para convertirse en todo un sistema de instituciones públicas de educación superior, presente en 19 de las 31 provincias que tiene el país.
A pesar de que el valor de sus activos supera el conjunto de las del subsistema de instituciones privadas, la universidad estatal atraviesa por una grave situación económica debido al limitado presupuesto que se le asigna: el 0.9% del que le corresponde por ley.
FUENTE:elnacional.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario