sábado, 27 de octubre de 2018

INDIA: La mujer, a la cabeza de la agricultura orgánica en la India

Hace una década, Manorama Joshi emprendió junto a medio centenar de mujeres un negocio de productos orgánicos en el sureño estado indio de Karnataka y hoy se encuentra a 2.000 kilómetros de casa, en Delhi, para una feria de productoras de este mundo para el que las féminas son clave.
"¡Beba kokam, no coca cola!", dice un cartel a la espalda de Manorama para atraer clientes a su puesto en el "Festival Orgánico Nacional de Mujeres de la India", que arrancó hoy en la capital de un país que concentra más del 30 % de los productores orgánicos del mundo, 835.000.
Esta mujer de mediana edad se dedica a hacer productos a base de kokam, una fruta exótica originaria de la India, roja por fuera y blanca por dentro, que produce zumos concentrados que se diluyen en agua y prometen ser buenos para las dolencias estomacales y de bronquios.
La quinta edición de la feria será hasta el próximo 4 de noviembre un escaparate para medio millar de mujeres procedentes de los más remotos lugares de la India y que, como Manorama, conforman un pilar importantísimo en la producción de productos orgánicos en el país asiático.
"Todos los productos están fabricados por mujeres de diferentes aldeas, sin conservantes, sin colorantes artificiales", se enorgulleció Manorama en declaraciones a Efe.
En los puestos se exhiben cereales, arroz, legumbres, productos para el cuidado de la piel, tejidos y hasta joyas.
La gran mayoría están custodiados por las propias productoras del material, pero también se puede ver algún que otro hombre apoyando la iniciativa con sus artes de venta.
Vijay Jardhari, de 66 años, es uno de ellos.
El agricultor, que viajó hasta Delhi desde el estado norteño de Uttarakhand, fomenta estos días semillas, granos y legumbres de todo tipo en el festival, organizado por el Ministerio de la Mujer y el Niño e inaugurado hoy por la titular de ese departamento, Maneka Gandhi.
El viaje de Jardhari hacia la agricultura orgánica comenzó con lo que describe a Efe como el Movimiento Chipko, del que fue activista y que tenía como lema "¿Qué favores nos hacen los bosques? Tierra, agua y aire que nos ayudan a vivir".
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario