sábado, 27 de octubre de 2018

Perros entrenados en el metro cambian la vida de argentinos con discapacidad

El oro en Buenos Aires ya no es macizo, ni brillante, sino de carne y hueso. El pelaje singular de los perros golden y su capacidad para aprender ya ha cambiado la vida de 30 ciudadanos con movilidad reducida o autismo gracias a un intenso entrenamiento de los animales en los rincones del metro.
Arroba es una de las perras de asistencia que, además de recoger objetos del suelo, arropar a sus dueños por la noche, desvestirles, evitar fugas de niños con autismo e inducirles hasta 10 horas de sueño, entre otras tareas, tienen un completo dominio de la vía pública.
Esto se debe al trabajo pionero en América Latina por parte de los entrenadores de perros de la asociación Bocalán y Metrovías, empresa gestora de la red de transporte subterráneo de la ciudad, adiestrando a estos fieles compañeros en las instalaciones del metro.
"Una madre contaba que gracias al perro pudieron volver a tener una vida normal. Antes no podían ir a un cumpleaños o a un restaurante y esto hace que su calidad de vida (de la familia) sea mucho mejor", cuenta a Efe el director de comunicación de Metrovías, Alejandro Beber.
Entrenarles en el transporte "más complejo" con los obstáculos propios de este medio -escaleras, andenes, ruidos y olores- antes de ser entregados a sus dueños, hace que se puedan manejar en él como si fuera su "segunda casa", comenta Victoria Cisneros, una de las entrenadoras de Bocalán, pero también les ayuda a desenvolverse frente a barreras similares en otro tipo de instalaciones.
La empresa de transporte detectó que las personas con este tipo de discapacidades y sus familias no podían moverse "libremente" en este medio que transporta cerca de 1,5 millones de personas al día.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario