viernes, 26 de octubre de 2018

¡Sácale provecho a la auyama!

Cada octubre, por influencia de la cultura estadounidense, algunos comercios locales se tiñen de mamey y marrón y hasta incluyen la calabaza de Halloween entre sus motivos decorativos.
Ese anaranjado fruto de la calabacera no abunda en el país, pero otro integrante de la familia de las cucurbitáceas, la auyama, tiene un puesto bien ganado en la cocina dominicana.
No obstante, de acuerdo con la chef Erika Infante, localmente se le podría sacar mucho mayor partido a este producto: “Muchos cocineros, al no conocer el ingrediente y sus bondades, se limitan al momento de trabajar con él, brindando siempre las mismas preparaciones”.
Infante, quien labora como chef instructora en diferentes universidades e institutos, señala que esta hortaliza no tiene por qué limitarse a los caldos y purés.
Puedes asarla o elaborar tortillas, salsas, rellenos, arroces, croquetasÖ Es más, de ella puedes aprovechar no solo la pulpa, sino también las semillas (¡tienen propiedades medicinales!) y las flores.
“Su versatilidad”, dice la cocinera, “llegará hasta donde tengas imaginación para disfrutar de ella”. 
 Contenido nutricional
ï Es baja en calorías y rica en nutrientes.
ï Tiene un alto contenido de agua, lo que reduce su valor calórico (100 gramos de auyama aportan entre 12 y 40 calorías).
ï Contiene vitamina A, C y E; compuestos flavonoides naturales poli-fenólicos, alfa y beta caroteno y vitaminas del complejo B (ácido fólico, niacina, piridoxina, tiamina y ácido pantoténico).
ï Es fuente de minerales como cobre, calcio, potasio y fósforo.
MÁS QUE COLOR Y ESPESOR
La auyama es uno de los primeros alimentos sólidos que consumen los bebés dominicanos, pues llegado el momento de introducir sólidos en la dieta de una criatura, no falta en la lista un puré de auyama.
Los más grandecitos también disfrutan de este plato (llamado mazamorra en algunas provincias del norte), además de consumir la auyama en caldos y guisos, a los cuales aporta color, sabor y textura. Esta hortaliza de la familia de las cucurbitáceas dice presente en el sancocho, el asopado, las habichuelas y los guandules.
Pero la auyama es más que un ingrediente secundario. Ella se destaca como protagonista en ricas y variadas recetas, incluso postres como la jalea y el flan.
¿Qué partes se aprovechan?
La chef Erika Infante dice que de la auyama se aprovecha todo: la pulpa, las semillas, hojas, raíces y flores.
La pulpa se utiliza por lo regular para preparar caldos, cremas, arroces, ensaladas, postresÖ mientras que las hojas y raíces se aprovechan por sus propiedades medicinales.
“Sus flores pueden ser consumidas fritas, rebozadas o en ensaladas”, señala la especialista culinaria.
Las semillas de la auyama contienen vitamina E, magnesio, potasio y zinc, así como ácidos esenciales omega 3 y omega 6. Pero ¿cómo consumirlas? Infante lo explica: Remueve completamente los restos de pulpa, lava las semillas con agua corriente, colócalas en una bandeja y vierte sal y un chorrito de aceite de oliva sobre ellas, lleva al horno a 350∫F por 15 o 20 minutos y ¡listo! Solo debes dejarlas enfriar y conservarlas en un envase a presión. “Son excelentes para las meriendas, ensaladas, yogur o sobre una crema de auyamas”, comenta Infante.
“Y si retiramos toda la pulpa de una auyama entera -dice, por otro lado-, la cáscara puede ser un perfecto recipiente para una sopa o crema”.
De modo que la auyama sirve ¡hasta para decorar!
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario