miércoles, 24 de octubre de 2018

SALUD: Investigan nuevos usos para vacuna terapéutica cubana contra cáncer de pulmón

Investigadores cubanos estudian nuevos usos para la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón Cimavax-efg, uno de los fármacos desarrollados en el país caribeño que ha logrado resultados más prometedores en la lucha contra esta enfermedad, y en el que Estados Unidos está interesado.
El Centro de Inmunología Molecular (CIM) analiza los efectos del empleo del Cimavax combinado con otros fármacos registrados contra el cáncer pulmonar, las posibilidades de uso en otros tipos de cáncer y también en fases más tempranas de la enfermedad, publica hoy el diario estatal Granma.
La investigadora del CIM Tania Crombet, citada por ese medio, avanzó que la vacuna -denominada "terapéutica" porque no cura el cáncer pero si mejora la condición clínica de los pacientes y su calidad de vida- recordó que el medicamento se inyecta por vía intramuscular "y su alto nivel de seguridad facilita emplearla en el nivel de atención primaria de salud".
Hasta ahora, el Cimavax, que se aplica en casos avanzados de cáncer de pulmón de células no pequeñas, se ha empleado en más de 5.000 enfermos cubanos con resultados "prometedores", de acuerdo al CIM.
La vacuna se registró en Cuba en el año 2008 y cuenta hoy con registro sanitario en Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Bosnia-Herzegovina y Kazajistán, además de dos patentes de invención de las que una estará vigente hasta el 2028 en ochenta países.
En la actualidad se realizan estudios clínicos con la vacuna en instituciones de Europa, Asia y Estados Unidos, país en el que recientemente se anunció una alianza entre el CIM y el Roswell Park Cancer Institute (Nueva York) para crear la primera compañía biotecnológica mixta entre EE.UU. y Cuba.
Esa nueva empresa, llamada Innovative Immunotherapy Alliance (IIA) y que tendrá su sede en la isla, desarrollará medicamentos y terapias contra el cáncer después se enviarán a EE.UU.
La iniciativa permitirá asimismo que Roswell Park acceda a cuatro fármacos cuyo uso está aprobado actualmente en otros países, entre ellos Cimavax, cuya efectividad está en estudio en esa institución científica desde hace dos años.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario