viernes, 9 de noviembre de 2018

DOSSIER DE INVESTIGACIÓN | EL PAÍS VIRTUAL: La justicia se monta en el tren tecnológico

Desde la oficina legal donde trabaja, la abogada Ángela Mendoza Amador verifica expedientes y da seguimiento a los casos en materia civil,  a través de su teléfono móvil.
Sin trasladarse ni llamar a la secretaría del tribunal, se da cuenta cuando una demanda ha sido fallada y conoce el estatus del expediente. Por correo también recibe la notificación de la fecha en que será celebrada una audiencia.
Solicitar servicios, consultar el estatus de expedientes, conocer las sentencias y los roles de audiencias son parte de las facilidades que están brindando las altas cortes a los usuarios  y operadores de la justicia, vía sus portales de internet.   
Se han preocupado por la reducción del uso del papel, por lo cual cuentan con aplicaciones informáticas para digitalizar los documentos.  
Hace poco, la Suprema Corte de justicia (SCJ) puso en ejecución el Sistema de Reparto Documental Judicial, con el cual pretende eliminar el flujo de papeles en los escritorios y facilitar la labor a los usuarios y servidores judiciales.  
El plan piloto comenzó en la Presidencia de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y se extender‡ a otras ‡reas.  Según se informó, mediante ese sistema se puede enviar a los abogados piezas de los documentos depositados.  
La SCJ también dispone de un sistema de digitalización de expedientes, para la publicación de los roles de audiencias y de sentencias a través de pantallas colocadas en la entrada de las salas civiles del Distrito Nacional.
La abogada Mendoza Amador valora como significativo el avance tecnológico en el Poder Judicial, debido a que el proceso para conocer sobre los expedientes concluidos se hace más efectivo.
“Gracias a los cubículos para dar seguimiento a los expedientes nos evitamos hacer turnos y filas que se tomaban hasta 2 horas”, destacó.
El abogado Amado Moquete señala que ha visto muchos cambios positivos en el Poder Judicial, con los cuales se economizan tiempo y dinero.  En la SCJ los turnos también están digitalizados.  Sobre la jurisdicción inmobiliaria, precisa que las solicitudes de expedientes de deslinde y saneamiento se pueden hacer digitalmente.
Contitucional  
El Tribunal Constitucional se apoya en la tecnología para facilitar los trámites internos y externos.
Nelson Lora, director de Tecnología de la Información, subrayó que la gestión de expedientes está automatizada, con un sistema donado en el 2015 por el Tribunal Constitucional de Perú.  
En la entrada de la sede del tribunal hay un kiosco para consultar expedientes, proceso que también se puede hacer en la página web.
Las sentencias del TC son publicadas en la página web.  
fuente:listindiario.com

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