La República Dominicana es un país relativamente joven, pero está en proceso de envejecimiento. Según cifras del pasado año la población de más de 80 años se estimaba en 130 mil y para el 2050 será de más de 500 mil personas.
En la actualidad 137 millones tienen más de 80 años y la proyección para el año 2050 es que se triplique hasta 425 millones.
En el país casi un millón de personas tiene 60 o más años en el país, es decir alrededor del 9 por ciento de la población, es un proceso que va rápido, y que también se va a acelerar, según las proyecciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Recientemente se realizó un panel en el país sobre cómo envejecer con calidad, en el que el director en Dominicana del UNFPA, Arie Hoekman, consideró que el país aún tiene oportunidad de hacerle frente a este fenómeno mundial.
Hoekman resaltó el hecho de que el proceso del envejecimiento va mucho más rápido para los países en vías de desarrollo y que recién entraron a experimentar la reducción en sus tasas de fecundidad, que en los países europeos.
Explicó que a Francia le tomó 115 años duplicar el porcentaje de su población de 65 años y más, a Japón le tomó apenas 26 años, y ese es el panorama que también va experimentando la República Dominicana.
Cifras de la UNFPA indican que en el país inicialmente se tenía una tasa de fecundidad de 7.5 hijos por mujer, ahora está un poco por encima de dos hijos por mujer.
fuente:diariolibre.com.do







0 comentarios:
Publicar un comentario