jueves, 8 de noviembre de 2018

MIGRACIÓN: Casi 200 haitianos que habían migrado a Chile retornaron a Puerto Príncipe en lágrimas

Casi 200 migrantes haitianos llegaron el miércoles a Puerto Príncipe, cansados tras el viaje de retorno desde Santiago, una dura travesía después de que su intento de establecerse en Chile fracasara y se encontraran sin trabajo, viviendo en condiciones "peores" que antes de partir. 
"No logramos encontrar trabajo, las condiciones de vida en Chile eran peores a las que teníamos en Haití. Así que decidimos volver al país. No fuimos deportados, pero es casi como si", dijo en llanto a la AFP a su llegada a Puerto Príncipe una mujer de unos 30 años que pasó dos años en Chile.
Sin trabajo, sin adaptarse al clima y al idioma en la mayoría de los casos, 175 haitianos regresaron este miércoles a Haití gracias al programa de retorno voluntario que instauró el gobierno de Chile para esta comunidad que en los últimos años creció exponencialmente.
Pero el camino de retorno es duro y el futuro es muy incierto para estos migrantes que sabían antes de volver que en su país nada ha cambiado desde que se fueron. 
El primer grupo salió este miércoles desde la base de Santiago de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en un Boeing 767 con dirección a Puerto Príncipe.
"¡Dios, sabe, estoy en las manos de Dios!", dijo a la AFP antes de tomar el avión en Santiago Daniela Romurus. Tras dos años en Chile, decidió volver por "problemas de trabajo". 
"El frío también era un poquito complicado", contó.
A su llegada a Puerto Príncipe, los migrantes fueron recibidos por algunas autoridades locales, pero después quedaron a su suerte. 
Exclusión y racismo
Pierre Garot Néré, director ejecutivo del Colectivo de Organizaciones por la Defensa de los Derechos de los Migrantes y de los Repatriados (CODDEMIR) denunció la falta de planificación de las autoridades haitianas para recibir a los migrantes. 
"Es una decepción total, no fue realizada ninguna planificación para recibir a estos compatriotas en dificultades", afirmó, destacando que encima los migrantes habían sido víctimas de "la exclusión y del racismo" en Chile. 
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario