sábado, 4 de mayo de 2013

Organizaciones demandan a minera salir de Costa Rica


Ocho organizaciones dedicadas a luchar por el ambiente y los derechos humanos en Canadá exigieron a la empresa Industrias Infinito marcharse del país.También demandan a la minera que desista de todos los casos pendientes en los tribunales de justicia de Costa Rica.La exhortación la hicieron por medio de una carta, la cual dirigieron al presidente y director de la firma norteamericana, John Morgan, el 16 de abril.Las firmantes son Mining Wat ch Canada, Common Frontiers, Sierra Club Canada, Comité pour les Droits Humains en Amérique Latine (CDHAL), Council of Canadians, The Blue Water Project, Polaris Institute y Public Service Alliance.
“Los esfuerzos de 10 años de duración de Infinito Gold para intimidar a la pequeña nación de Costa Rica es nada menos que indignante y una voluntad más de mancillar la reputación de Canadá”, consideraron los grupos.El movimiento hizo un llamado al Gobierno canadiense para que haga pública toda aquella información que Costa Rica requiera respecto a los fondos supuestamente transferidos por Infinito Gold a la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.Entretanto, Yokebec Soto, vocera de Industrias Infinito, consideró que la posición de las organizaciones no tiene “ninguna relevancia” pues aseguró que en este proceso de arbitraje solamente participan el Estado costarricense y la empresa canadiense.
“Ellos ni siquiera pueden opinar, no pueden ir a ese arbitraje, no pueden formar parte, no pueden ser coadyuvantes, no pueden ser nada. Entonces, lo que digan es completamente irrelevante”, expresó la representante de la firma minera en Costa RicaIndustrias Infinito disminuyó su planilla después de que se anuló la concesión.
Indemnización. Soto manifestó que la empresa no se marchará de Costa Rica hasta no recuperar la inversión de $92 millones que hizo, más los $1.000 millones que, alega, dejó de percibir en utilidades al no cristalizar el proyecto.
“Yo imagino que la posición de ellos (organizaciones) es hacer lo que pasó con OAS (consorcio brasileño que ampliaría la vía San José-San Ramón). Piensan que la empresa se va a ir y que no le van a pagar nada. No es una amenaza, es un derecho ”, expresó.Industrias Infinito perdió desde noviembre del 2010 el derecho a extraer oro de una mina en Crucitas de Cutris, San Carlos, luego de que el Tribunal Contencioso-Administrativo anuló la concesión .
Luego, la empresa presentó en el 2011 una acción de inconstitucionalidad en la Sala IV contra la sentencia. La gestión aún no ha sido admitida para estudio.
Brenna Ruiz, encargada de política y economía de la Embajada de Canadá en el país, afirmó que desconocen el contenido de la carta.
Advirtió de que el Gobierno canadiense no comenta sobre disputas comerciales privadas que se encuentran en proceso legal.
“Sabemos que se trata de organizaciones bien conocidas a nivel canadiense, son grupos grandes. Me parece que todas son ONG, pero no tienen ninguna relación con el Gobierno canadiense ni con la Embajada de Canadá”, declaró
fuente:la nación

0 comentarios:

Publicar un comentario