viernes, 3 de mayo de 2013

Gobierno destina ahorro de RD$ 9 mil millones para reactivar economía y crear empleos


SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno anunció este jueves que en el primer trimestre del año obtuvo un ahorro 15 mil millones de pesos, como resultado de las medidas económicas que ha tomado. La información fue dada a conocer por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y Hacienda, Simón Lizardo; así como el director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, quienes explicaron que más de RD$9,000 millones serán invertidos en proyectos de ejecución inmediata, y que la mitad de estos recursos serán desembolsados la próxima semana.
Peralta también informó que los ingresos del Gobierno en el mes de abril superaron los 2, 500 millones de pesos.
Peralta explicó que de esos ahorros se reasignará 9075 millones para la ejecución de proyectos inmediatos como forma de reactivar la economía y crear empleos; se distribuirán 800 millones para reforzar el presupuesto del Plan de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, detalló que al Ministerio de Obras Públicas se le reasignó un partida de 3 mil millones de pesos para mejoras viales en todo el país.
Al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) se le reasignó 611 millones; al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), unos 600 millones; a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), 400 millones entre otras.
MONTAS: GOBIERNO INCREMENTARÁ EL GASTO EN INFRAESTRUCTURA
Previo a estas declaraciones, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, había anunció que el gobierno hará una mayor inversión para este segundo trimestre del año con la finalidad de reactivar la economía, lo que a su vez, permitirá cerrar con un déficit aproximado en este período, con relación al PIB, al 0.7 por ciento.
El funcionario explicó que el primer trimestre del año el déficit fiscal debió ser de 0.7% y cerró en 0.1%, mucho más ajustado del monto correspondiente al asumido para final del año, que es de 2,8%.
“De manera que en el primer trimestre hubo un ajuste fuerte, por cuanto esperamos que este (segundo) trimestre la inflación cambie, para una mayor consistencia con el déficit programado para final de año”, sostuvo Montás al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional.
Fuente:nuevodiario

0 comentarios:

Publicar un comentario