jueves, 18 de diciembre de 2014

OIM señala autoridades migratorias de la RD han tenido un “extraordinario logro”

SANTO DOMINGO.- La Misión en la República Dominicana de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró ayer que “es un extraordinario logro” de las autoridades migratorias locales” el hecho de que 116 mil extranjeros hayan ingresado en el proceso de regularización de extranjeros iniciado por este país.
Dijo que es asimismo extraordinaria la cantidad de extranjeros irregulares que está acudiendo ante las autoridades “con un mensaje sencillo de querer cumplir con la ley”, contribuyendo de manera ordenada con el desarrollo económico de la República Dominicana y sus países de origen.
La Misión emite estos criterios en un comunicado que emitió con motivo de conmemorarse este 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante. El texto del mismo es el siguiente:
“En el día de hoy, conmemoramos la adopción en 1990 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias. En este día, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM destaca la gran contribución de las personas migrantes tanto a sus países de origen como a los de acogida.
Una de cada siete personas en el mundo, es una persona migrante. En las últimas décadas, cientos de miles de migrantes irregulares, entre ellos dominicanos y dominicanas, se han beneficiado de procesos de regularización en países como El Salvador, España, Estados Unidos y Panamá, entre otros.
Hoy, a medio camino de la ejecución del PNRE, reconocemos el logro del registro biométrico de más de 116.000 personas que han ingresado en el proceso de regularización en las oficinas habilitadas por el Ministerio de Interior y Policía  en las Gobernaciones y en su oficina principal. Esto es un extraordinario logro de logística de parte de las autoridades migratorias dominicanas. De igual modo es extraordinaria la participación de extranjeros irregulares quienes están acudiendo a las autoridades con un mensaje sencillo de querer cumplir con la ley. Ambas son un importante reconocimiento de migrantes como sujetos de deberes y de derechos ante el Estado dominicano y ante la sociedad, contribuyendo de manera ordenada con el desarrollo económico de la República Dominicana y sus países de origen.
Al mismo tiempo, muchos de los migrantes que acuden al PNRE no han podido proveer todas las pruebas requeridas para beneficiarse del plan. Instamos a los diferentes sectores de la sociedad dominicana que mantienen relaciones afectivas, sociales, laborales, económicas y jurídicas con extranjeros para que contribuyan a que muchas de estas personas puedan beneficiarse del PNRE asistiéndoles con las siguientes pruebas requeridas de terceros.
  1. Pruebas de trabajo regular.
  • Declaración jurada ante notario del empleador. Es expedida por el empleador a su empleado extranjero para probar que trabaja en la República Dominicana.
  1. Pruebas de domicilio conocido
  • Contratos de alquiler y recibos. Se realiza entre el propietario de la vivienday la persona que la alquila probando que esta reside en el lugar.
  • Certificación de Vecindad.Es expedida por las Juntas de Vecinos debidamente registradas para probar que la persona es vecina del lugar.
  • Acto de notoriedad. Es el acto mediante el cual 7 vecinos hábilesdel extranjero dan fe de conocer a la persona.
  • Certificación de entidades sociales.Es expedida por Clubes, Iglesias y Pastores con Registro Nacional de Contribuyentes para probar que la persona participa en las actividades de la organización.
  1. Condiciones socio económicas.
  • Referencia Comercial. Es expedida por los Comerciantescon Registro Nacional de Contribuyentes para probar que mantienen relaciones comerciales con la persona.
Importante: Siempre señalar en todas estas pruebas la fecha para probar el tiempo de radicación.
De igual manera, hacemos un llamado a la colaboración de hospitales, centros de salud, vecinos, parteras, familiares dominicanos, para facilitar el proceso de provisión de pruebas a hijos de padres extranjeros en situación irregular en República Dominicana no inscritos en el registro civil, quienes tienen la opción de acogerse a lo dispuesto en la Ley 169-14, y el reglamento 250-14.
 Agradecimiento.
  • Al Gobierno de la Republica Dominicana: el Consejo Nacional de Migración, el Ministro de Interior y Policía, Lic. José Ramón Fadul, el equipo ejecutor del PNRE liderado por D. Luis Fernández, Viceministro de Naturalización y Migración, el Director Ejecutivo del PNRE, Samir Santos, con el apoyo constante de Vice Ministro Washington González, el equipo biométrico de la Junta Central Electoral, la Dirección General de Migración, los Gobernadores civiles, así como el personal que labora día a día en los Centros de Registro del PNRE.
  • A todas las organizaciones de la Sociedad civil dominicana que acompañan a personas migrantes acudiendo al PNRE. Mencionamos el destacado servicio de nuestros socios de Casa de Caribe Solidaria (Padre Julio Acosta), Comité de Derechos Humanos Dominico Haitiano – CODHA (Luma Michel), Fundación Centro Nuestra Esperanza (Hermana Nieves de la Cruz), Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales – CEDAIL (Pedro Ubiera), la Asociación de Productores de Banano  -ADOBANANO (Elnio Durán), La Fei (William Charpantier), el Movimiento de Mujeres Dominicano Haitianas – MUDHA (Cristiana Luis), así como todas las agencias de la Mesa Nacional para las Migraciones y el Refugio – MENAMIRD.
  • Al cuerpo diplomático y las agencias del equipo de las Naciones Unidas que han contribuido sea con recursos financieros, consejo técnico sobre mejores prácticas y lecciones aprendidas o en acompañamiento y respaldo. Reconociendo especialmente las contribuciones directas para la asistencia a migrantes vulnerables de los Estados Unidos, la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.
Sobre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
La OIM es una organización intergubernamental con 156 Estados miembros, incluyendo la República Dominicana. Como principal organización para las migraciones, OIM está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad.
 Si desea saber más sobre este programa de la OIM, póngase en contacto con Alicia Sangro Blasco, OIM Santo Domingo. Correo electrónico: asangro@iom.int. Tel.: +1 809 688 81 74.
 @IOM_news; @OIM_LasAmericas, #MigrationMeans  iommigration »
twiter:@monterobonao
fuente:almomento.net

0 comentarios:

Publicar un comentario