lunes, 3 de abril de 2017

Cuaresma: Imposición de las cenizas, Semana Santa y colores alusivos a la época

SANTO DOMINGO.- El tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua es conocido como Cuaresma.
Se refiere a un tiempo de purificación, celebrado en la Iglesia Católica, Ortodoxa, Anglicana, y buena parte de las  Iglesias Protestantes (incluyendo algunas evangélicas). En estas últimas la Cuaresma inicia en fechas y duraciones distintas.
Durante este lapso de Cuaresma, los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión, tales como son los retiros que preparan a los feligreses para recibir la Cuaresma.

Significado de la imposición de la ceniza
Es una costumbre que se practica en la Iglesia desde sus orígenes.
La imposición de cenizas marca el inicio de la Cuaresma en la que los cristianos católicos se preparan para celebrar la Pascua con cuarenta días de austeridad, a semejanza de la cuarentena de Cristo en el desierto, también la de Moisés y Elías.
La Cuaresma tiene cinco domingos, más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.
En la tradición judía, el símbolo de rociarse la cabeza con cenizas manifestaba el arrepentimiento y la voluntad de convertirse: la ceniza es signo de la fragilidad del hombre y de la brevedad de la vida.
Al inicio del cristianismo se imponía la ceniza especialmente a los penitentes, pecadores públicos que se preparaban durante la Cuaresma para recibir la reconciliación. Vestían hábito penitencial y ellos mismos se imponían cenizas antes de presentarse a la comunidad.
En los tiempos medievales se comienza a imponer la ceniza a todos los fieles cristianos con motivo del Miércoles de Ceniza, significando así que todos somos pecadores y necesitamos conversión.

¿De dónde se obtienen las cenizas?
Las cenizas son obtenidas al quemar las palmas (en general de olivo) que se bendijeron el anterior Domingo de Ramos. Se debe aclarar que no tendría sentido recibir las cenizas si el corazón no se dispone a la humildad y la conversión que representan.

Frases pronunciadas
Mientras el sacerdote impone la ceniza dice una de estas dos expresiones: "Arrepiéntete y cree en el evangelio" (Marcos 1,15) o "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Génesis 3,19).

Días de ayuno y abstinencia
El miércoles de Cenizas es día de ayuno y abstinencia; los viernes de Cuaresma se observa la abstinencia de carne. El Viernes Santo también se viven el ayuno y la abstinencia.

 fuente:elnuevodiario.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario