sábado, 27 de mayo de 2017

Defensores de DD.HH. piden humanizar políticas migratorias contra haitianos

Organizaciones defensoras de derechos humanos reunidas en Cartagena, en el Foro Internacional de la Migración Haitiana en las Américas, expresaron este viernes su "profunda preocupación por las políticas regresivas" que actualmente hay en varios países de la región frente al fenómeno migratorio haitiano.
En una declaración conjunta, los asistentes al evento alertaron sobre la situación que viven los más de 60.000 haitianos que se encuentran en Estados Unidos y que, sino se extiende el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) otorgado por el Gobierno del presidente Donald Trump, serán deportados en los primeros meses de 2018.
El investigador del Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, el profesor haitiano Wooldy Edson Louidor, explicó a Efe que "esta medida (TPS) de la cual los haitianos son beneficiarios dura tan sólo por seis meses".
"Pasado este tiempo Trump ha dicho que los va a deportar", agregó.
Louidor indicó que "esto es una banalización porque en realidad son seis meses para que ellos mismos organicen sus cosas para su salida voluntaria y para que el Gobierno haitiano se prepare a recibirlos".
El investigador, que también es migrante haitiano residente en Colombia, manifestó que en América se están tomando políticas regresivas.
"Vemos solo políticas de deportación con respecto a los migrantes haitianos que justamente necesitan la acogida y hospitalidad por parte de los Estados", añadió.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario