miércoles, 31 de mayo de 2017

Esclerosis múltiple, una enfermedad con difícil diagnóstico y muy costosa

Todo comenzó como un cansancio excesivo. Luz María Ramírez no entendía qué pasaba en su cuerpo. Trabajaba como reportera gráfica en un diario de Torreón, en el norte de México, y las horas que pasaba en el cuarto de revelado parecían dejarle una visión en ocasiones doble, a veces borrosa.
Intentaba dejarlo pasar, pero día tras día un nuevo síntoma aparecía: sentía dormidos brazos y piernas.
Los doctores creían que sus dolencias se debían a los medicamentos que había tomado para controlar la epilepsia que le diagnosticaron a los 12 años y por un cuadro de tuberculosis renal.
A los 22 años, luego de ir y venir entre médicos, Lucero, como es conocida, fue diagnosticada con esclerosis múltiple, una enfermedad crónica y hasta ahora incurable, que afecta a más de 2,3 millones de personas en el mundo y a unas 20.000 en México.
"La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central, desmielinizante, de carácter autoinmune y de evolución lenta, lo que provoca que las neuronas pierdan comunicación entre ellas y genera discapacidad", explica en entrevista con Efe Eli Skromne, presidente del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Mextrims).
Esta enfermedad afecta sobre todo a personas de entre 20 y 40 años, lo que la convierte -después de los accidentes viales- en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, además de que es más común entre las mujeres, detalla en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el último miércoles de mayo desde 2009.
Uno de los puntos más críticos de este padecimiento es que es muy complicado diagnosticarlo.
A Lucero, fundadora de la organización Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), le tomó ocho años encontrar un doctor que le diera un diagnóstico acertado.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario